Reseña de Modelo teórico de gestión empresarial

Álvaro Di Mássimo Antonucc & Editorial Digital UNID
0
142

Modelo teórico de gestión empresarial de Álvaro Di Mássimo Antonucc & Editorial Digital UNID Resumen del Libro

El presente estudio tuvo como propósito construir un modelo teórico de gestión empresarial en el marco de la gerencia basada en valores caso empresa de hidrocarburos nacional. La investigación se inserta en el enfoque cuantitativo, de campo descriptivo, ubicada en el plano analítico explicativo basada en un diseño no-experimental y transeccional, desarrollada desde una postura ontológicamente realista, asociada a una base de objetividad, con el racionalismo crítico de Popper como enfoque epistemológico. Las técnicas de recolección de datos usadas fueron la observación documental – para los valores práxicos - y la encuesta – para los valores poiéticos y éticos. La primera técnica se orienta a los informes de gestión económica del período 2004-2012 de la empresa en cuestión; mientras, la encuesta se aplica a 30 profesionales universitarios; una de ellas con 45 afirmaciones finales para 7 gerentes y otra con 29 ítems para 23 no- gerentes, ambos grupos de sujetos activos en la empresa para el año 2013, seleccionados no-probabilísticamente y cuya opinión es cuantificada con escala tipo Likert. La validación de contenido del instrumento con 110 ítems iniciales se realiza con cinco (5) expertos resultando en aceptación del 85.4%. La confiabilidad del instrumento es cuantificada mediante el indicador de alfa de Cronbach resulta en rango 0.859 – 0.906. Como resultado de este trabajo se logra construir satisfactoriamente el modelo teórico denominado por el autor MTGE-GBVEHN, el cual surge como alternativa para la gestión gerencial basándose en un conjunto integral e integrado de valores con sus correspondientes indicadores que enlazan y entrelazan lo intangible con lo tangible. Asimismo, tomando como referencia los resultados obtenidos del instrumento – encuestas - aplicado se identifica (valores poiéticos y éticos) que el talento humano de la empresa tiene conocimiento sobre la gerencia basada en valores (GBV); pero, actualmente, en dicha entidad se practican más bien criterios estrechamente vinculados a fundamentos básicos de la gerencia por objetivos (GPO). Además, del análisis a los balances generales y estado de resultados (valor práxico) resulta, en promedio, que la generación del beneficio contable ocurre mediante la desagregación del valor económico (VEA menor que cero), lapso 2004 - 2012.

👋 ¿Te encanta el libro Modelo teórico de gestión empresarial? ¿Podría compartir por favor?