Reseña de Bartleby

Herman Melville
4.5
210

Bartleby de Herman Melville Resumen del Libro

Este relato que data de 1846, tuvo escaso éxito tanto del público como de la crítica, aunque su importancia y reconocimiento, no ha cesado de aumentar desde entonces. Es la historia narrada en primera persona por un abogado cuyo nombre no se revela, cuyo bufete se encuentra radicado en las cercanías de Wall Street. El resto de personajes “colaterales” son: Turkey , Nippers y Ginger Nut. MientrasTurkey y Nippers son copistas, Ginger Nut, que tiene sólo doce años, es el chico de los recados. Dado el ingente trabajo, el abogado decide contratar a un nuevo empleado, Bartleby, quien es de inmediato contratado. Su figura es descripta como "pálidamente pulcra, lamentablemente respetable,incurablemente solitaria".En un principio, Bartleby realiza una gran cantidad de trabajo y se muestra como un empleado ejemplar. Sin embargo, tras un breve período de tiempo, y de forma aparentemente inexplicable, cuando el narrador le solicita que examine con él un documento, Bartleby contesta: "Preferiría nohacerlo" ("I would prefer not to", ). A partir de entonces, a cada requerimiento de su patrón para examinar su trabajo, Bartleby contesta únicamente esta frase, con total serenidad, aunque continúa trabajando como copista con la misma eficiencia que al principio. El narrador descubre que Bartleby no abandona nunca la oficina, y que en realidad se ha quedado a vivirallí. El abogado intenta encontrar una respuesta plausible ante tan extraño comportamiento, pero todo sus intentos son en vano, y sus preguntas son siempre respondidas con la citada frase. Bartleby es despedido aunque continúa viviendo en la oficina. El protagonista permanece en la antigua oficina y los nuevos inquilinos se quejan al narrador por la presencia de Bartleby, quien se niega de modo reiterado a irse del lugar. Tras los infructuosos intentos del abogado por convencer a Bartleby, éste es detenido por vagabundo y encerrado en la cárcel. Allí, Bartleby termina dejándose morir de hambre, y muere poco antes de que el narrador vaya a visitarlo a la prisión. En un breve epílogo, el narrador intenta justificar el extraño comportamiento de Bartleby , y manifiesta que talpudiera deberse a su antiguo trabajo. Bartleby es, sin duda, uno de los personajes más intrigantes de la literatura moderna y prefigura en cierto modo, al protagonista de la “Metamorfosis” de Kafka, Gregor Samsa; aunque también se ha considerado a “Bartleby, el escribiente” como un precursor del existencialismo, así Camus cita a Melville,como una de sus grandes influencias. De igual modo, se ha considerado como un precedente del teatro del absurdo de Ionesco, o de parte de la obra de Samuel Beckett entre otros.En resúmen uno de los relatos breves más célebres de la literatura universal.

👋 ¿Te encanta el libro Bartleby? ¿Podría compartir por favor?